Powered By Blogger

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets
Cuadro de mi colección de bayonetas pertenecientes a mi país, incluyendo 3 machetes de Artillería - Picture from my bayonets collection belonging to my country, including 3 machetes for Artillery

lunes, 3 de octubre de 2011

Spanish MAUSER model 1941_ knife-bayonet (falcata)







Origen:
España (Spain)
Arma de pertenencia:
Mosquetón MAUSER “Coruña” modelo 1943 del calibre 7,92 x 57 mm.
Fabricante:
Fábrica Nacional de Toledo (de la bayoneta no del mosquetón).
Datos técnicos:
244 mm de largo de la hoja
23 mm de diámetro exterior del anillo
15,4 mm de diámetro interior del anillo
125 mm de largo de la empuñadura (guarda incluida)
369 mm de largo total sin vaina
396 mm de largo total con vaina
Datos de identificación:
ricasso de la hoja lado izquierdo se encuentran las marcas de la Fábrica Nacional de Toledo: una F superpuesta con una N (letras grandes), debajo la palabra TOLEDO (con letras mayúsculas de menor tamaño formando un semi-arco con las T y O dirigidas hacia arriba) y encima de la F y N se encuentra una corona; ricasso lado derecho la numeración 4689 y debajo la letra B, seguramente es el Nro de serie (tal vez como as “Modelos Argentinos” provenientes de Solingen que comenzaban con una letra y continuaban con 4 cifras) ó numeración correspondiente al fusil que acompañaba. En la guarda aparece una letra U en su lado derecho, y un 2 seguido de un 0 (apenas más grande que el 2) debajo del anillo y sobre la cara frontal de la guarda. Otras marcas aparecen en la entrada del brocal de la vaina: de un lado un 2 y del otro un 8.
Características y Observaciones varias:
hoja de acero pulido, ambas caras acanaladas, filo simple, punta al centro y bordes redondeados, un rebaje afilado y pronunciado mas ó menos en la mitad de la hoja, le la da la imagen típica conocida en España como “falcata” ú hoja afalcatada. La guarda de acero, posee el anillo de engarce al mosquetón y una esfera plana al final del gavilán. Sus cachas de madera con segrinado romboidal están muy bien aseguradas a la espiga central de la empuñadura mediante 2 tornillos de acero; en el pomo, aspecto cabeza de pájaro, se encuentra el mecanismo de ajuste al cañón del mosquetón accionado por el botón del lado derecho. La vaina es de acero, el botón para enganchar al tahalí es de forma semi ovalada; punta de la vaina con forma de bola ovalada y el brocal de la entrada sostenido por un tornillo carece de las lengüetas para mantener la bayoneta firme dentro de la vaina (pero un trozo de madera bien delgada cumple con esa función).
Comentario:
Cuchillo-Bayoneta de excelente diseño, construcción y ensamble con acero de alta calidad; su hoja afalcatada le brinda un toque de Personalidad, Atractivo, Admiración y Respeto; su empuñadura se adapta perfectamente a cualquier mano y su vaina metálica es ideal para contra golpear. He probado en forma satisfactoria la eficacia del rebaje afilado, cortando algunos alimentos y me di cuenta de la virtud y funcionalidad del mismo. Digna de tener para cualquier coleccionista, actualmente es usada por varias divisiones de las Fuerzas Armadas Españolas junto a su compañero: el Mosquetón CORUÑA 1943 para actos festivos en fechas patrias. Fue una real inspiración con su forma para el emblema de las COES y GOES rodeada de hojas de roble. Su fama no es solamente en España: aparece en el film “First Blood” (conocido también como Rambo) en la escena en que Johnny se recuerda como prisionero en Vietnam y un oficial vietnamita cortándole el pecho con la ¡Falcata 1941! Quizás los productores del film fueron informados que ciertas unidades del EVN ó el Viet Cong usaron ese tipo de cuchillo-bayoneta (todo es posible). Es toda una incógnita del porqué esa y no otra de tipo oriental, pero “lo bueno” es que ésta preciosa Bayoneta Española fue elegida. Comparando la revisión de la del MAUSER Español Modelo 1893/13 y mi calificación negativa hacia ella (puede que haya recibido mal trato ó uso indebido, pero tal vez haya permanecido enterrada durante mucho tiempo), gracias a ésta Falcata mi crítica anterior gira totalmente y se convierte en positiva demostrando que no solo el "Acero Toledano" es uno de los mejores del mundo, también la Fábrica Nacional de Toledo supo construir verdaderas obras maestras.
Calificación (1 a 5; incluye valores intermedios):
4 puntos.
Breve reseña y características del Mosquetón MAUSER “Coruña” modelo 1943:
Es un arma clásica actualmente usada en desfiles militares por diferentes unidades de las Fuerzas Armadas Españolas. Su nombre “Mosquetón” se debe a que es un arma no tan larga como el fusil ni tampoco tan corta como la tercerola, y una característica notable fue el cerrojo reformado para que actúe con suavidad evitando el desencare, mejora basada en la acción Mauser 98. Muy querido y apreciado en España, continúa su “vida militar” como fusil con cañón reformado para el cartucho 7,62 x 51 mm (.308) OTAN ideal para Tiradores de Precisión. Algunas de sus características:
- Diseñado y construido en la Fábrica de Armas de La Coruña
- Sistema de accionamiento por cerrojo tipo Mauser (mejorado)
- Calibre 7,92 x 57 mm (modificado al OTAN 7,62 x 51 para tiradores de elite)
- Alcance eficaz con alza 360 m, con mira telescópica 600 m y máximo aproximado 2300
- Velocidad inicial de salida 720 m/s
- Capacidad de almacén 5 cartuchos (carga mediante peine)
- Número de estrías 4 en Dextrósum
- Longitud total 1054 mm, del cañón 550 mm, peso con munición 3,820 Kg
Breve reseña sobre la FÁBRICA NACIONAL de TOLEDO:
La antigua Fábrica de Armas de Toledo es un símbolo de tradición española gracias a la localidad de asentamiento de grandes artesanos de armas blancas y también al prestigio y fama por el aporte de sus excelentes productos durante siglos a toda España e incluso a distintos países del Mundo. Carlos III al acceder al trono dio ordenes para su construcción, ya que su deseo era una fábrica similar a la de Torre Anunziata en Nápoles. Comienza a funcionar en 1761 trasladándosela al poco tiempo a la margen derecha del río Tajo (para aprovechar su energía hidráulica) a dos kilómetros de la ciudad de Toledo y al ser concluida en 1780 se establece como fábrica de espadas. Se recupera de momentos difíciles que le toca al principio (2 veces invadida por los franceses) para comenzar a obtener fama por la construcción de espadas de gran calidad. Se disponen nuevos talleres para la fabricación de cartuchos para las armas de “aquellos tiempos modernos”, y se construyen nuevas naves para ampliar su producción (que iba en aumento) llegando a 1910 y cambiar su nombre por el de Fábrica Nacional de Toledo. La Guerra Civil la lleva a trasladar parte de su producción a Palencia hasta terminar la guerra, para luego continuar sus proyectos. En 1960 decide disminuir personal, llevando su producción a un lento pero seguro declive, y éste antiguo, famoso e imponente complejo industrial de más de dos siglos de historia se ve obligado a cerrar sus puertas en 1994.


Víctor H Carrizo

1 comentario:

  1. tengo una bayoneta con una corona en la hoja ,y abrajo la palabra FREURT o ERFURT de donde es.

    ResponderBorrar