Powered By Blogger

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets
Cuadro de mi colección de bayonetas pertenecientes a mi país, incluyendo 3 machetes de Artillería - Picture from my bayonets collection belonging to my country, including 3 machetes for Artillery

lunes, 3 de octubre de 2011

ENFIELD PATTERN 1853_ socket-bayonet






Origen:
Reino Unido (United Kingdom)
Arma de pertenencia:
Fusil-Mosquete Enfield Pattern 1853; conocido también como British Pattern 1853 “3 band” Enfield del calibre .577
Datos técnicos:
435 mm de largo de la hoja
21 mm de ancho de la hoja
76 mm de largo del cubo
25,5 mm de ancho del cubo
21,5 mm de diámetro interior del cubo
521 mm de largo total (sin vaina)
467 mm de largo total de la vaina
34 mm de ancho del brocal
Datos de identificación:
en el ricasso cara superior de la hoja se estamparon la letra B arriba de la cifra 13, debajo se encuentran unas marcas sin identificar; lado posterior y superior del cubo la letra K y debajo la cifra 785, tal vez sea el Nro de serie precedido por una letra (pero hay dudas ya que los ingleses le daban más importancia a las letras y números referidos a Batallones, inspecciones, lo que sea, menos a los Nro de serie); sobre el borde izquierdo del orificio de entrada del cubo, las letras S.P. y sobre el derecho la cifra 19. Otra vez el 19, pero sobre el lado superior y posterior de la abrazadera, cerca del tornillo de ajuste de la misma. Siguiendo con la vaina, sobre el botón de tahalí con forma de lágrima, se observa las marcas K785; detrás de la vaina y sobre el cuero, cerca del final del brocal la letra B y debajo la cifra 13.
Características y Observaciones varias:
hoja de acero pulido tipo triangular con las 3 caras suavemente acanaladas y de punta aguda; su robusto cubo posee una ranura en forma de Z con un anillo y tornillo de ajuste. El conjunto hoja, codo y cubo muestra a la bayoneta compuesta de una sola pieza de acero. Su vaina es de cuero con brocal, lágrima y punta de latón. Respecto a la hoja posee una leve curvatura hacia abajo ideada para no entorpecer la carga realizada por la boca del mosquete, característica remarcable de las de la época de Avancarga (muzzle-loading) diferenciándose con las de la Retrocarga (breech-loading). Otra característica (al igual que las del Snider-Enfield y Martini-Henry) es su puente del guión “hacia abajo y en línea con la hoja” que, al calarse queda en posición del lado derecho del cañón del mosquete, diferencia notable con su posterior evolución la del Martini-Enfield cuyo puente del guión está al costado derecho a unos 90º con respecto a la línea de la hoja, permitiendo a la bayoneta quedar debajo del cañón del fusil.
Comentario:
Bayoneta de Cubo construida con acero de muy buena calidad y diseñada al mejor ”Estilo Británico” (el codo muestra una forma bien diferenciada), su hoja pulida y acanalada posee una profundidad casi pareja en sus tres lados, con su parte de arriba apenas más ancha que las dos de abajo. Es robusta, ligera, muy bien balanceada, y “bien veterana y con experiencia” gracias a la fama ganada por el fusil al que acompañó y su participación intensiva junto a Él en varios conflictos bélicos, tanto por el Imperio Británico para mantener el orden en sus colonias como en la Guerra de Secesión (American Civil War) en USA, y también en distintos países. Se pueden encontrar ejemplares con distintos tipos de marcaciones, dependiendo de los batallones, pelotones, secciones, etc., significado principal para entender su vasta producción.
Calificación (1 a 5, incluye valores intermedios):
4 puntos.
Un poco de Historia:
El Fusil-Mosquete ENFIELD PATTERN 1853, también conocido como British Pattern 1853 “3 band” Enfield ó como Enfield 1853, era un típico fusil de Avancarga (se lo cargaba por la boca del arma) con una cadencia de (aprox.) 3 disparos por minuto, realizado mediante el conocido sistema de percusión; fabricado por la RSAF (Royal Small Arms Factory) de Enfield, desde 1853 hasta 1867, siendo reemplazado por el Snider-Enfield 1866 en versión Mk I (transformación de los Enfield 1853 con mecanismos de retrocarga para disparar un nuevo cartucho metálico) y el Mk III, fusil fabricado como nuevo, no una conversión. El calibre del 1853 era el .577 disparando una bala tipo Minié del calibre .58 (15 mm), de alcance eficaz de 400 yardas (370 m) y hasta las 2000 yardas (1800 m) como distancia máxima; al ser un Fusil-Mosquete, su longitud y su bayoneta eran excelentes para el combate cuerpo a cuerpo ó para contrarrestar a la Caballería, y también para ser usado por los soldados que disparaban desde la formación de 2da línea, cuyo cañón debía sobrepasar la posición adoptada por los de la 1ra línea (por decirlo de cierta manera “bien por delante de sus rostros ”). Su cañón poseía 39” (99,06 cm) adosado a su caja/culata mediante tres abrazaderas robustas que le dieron el sobrenombre de “3 bands” (3 bandas). Participación en los Campos de Batalla (tanto fusil como bayoneta): Guerra de Crimea, Rebelión India, Guerras Maoríes Neozelandesas, La Guerra de Secesión (American Civil War).


Víctor H Carrizo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario