Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets
Cuadro de la colección que actualmente poseo de las bayonetas de mi país, además de un machete de artillería

sábado, 28 de mayo de 2011

SWEDISH Model 1914 bayonet





Origen:
Suecia (Sweden)
Arma de pertenencia:
6,5 mm Karbine m/94 (carabina tipo Mauser); Subfusil ametrallador 1945C.
Datos técnicos:
332 mm de largo de la hoja
23 mm de alto en el ricasso
5,5 mm de espesor en el ricasso
460 mm de largo total (sin vaina)
Datos de identificación:
en el ricasso derecho de la hoja se encuentran estampadas las marcas del fabricante: E.J.A.B. (siglas de: Eskilstuna Jernmanufactur AB) y hay un dibujo de un ancla con una letra E y una
corona encima. Otros dibujos de coronas aparecen estampadas, una en el lado izquierdo del bloque de la abrazadera que se ajusta al fusil (del otro lado se encuentra el botón) y otra debajo y en el medio de la espiga central entre las cachas de madera.
Características y Observaciones varias:
excelentemente construida y con muy buenos materiales; hoja de acero de calidad con forma romboidal de doble filo (similar al de la Schmidt-Rubin 1918), no está acanalada en ninguna de sus caras, rebaje casi imperceptible de casi 10 cm desde abajo y por la punta; guarda también de acero, parte superior con el anillo bien cerca donde comienza la misma, parte inferior prolongada pocos cm con forma de L pequeña; cachas de madera firmemente ajustadas a la espiga central por 2 tornillos de acero (las cachas de mi bayoneta están bastante deterioradas, principalmente la izquierda, de seguro por el desgaste, sin embargo la mano logra aferrase en la empuñadura en forma perfecta y sin notarse movimiento); el pomo posee una torre ó abrazadera que contiene el mecanismo de engarce; el lado izquierdo de la empuñadura muestra el sistema de seguro cerca de la guarda mediante un botón de acero: ajusta o libera la bayoneta dentro de la vaina sin importar como la introducimos de nuevo; la vaina metálica es de acero y pavonada.
Comentario:
Cuchillo-Bayoneta muy bien diseñada y construida; liviana, atractiva, robusta; fácil de transportar entre las ropas; excelente equilibrio ideal para usarse con cualquier mano (aún teniendo las cachas de madera en mal estado) y su hoja es perfecta para usarse como cuchillo de combate y de remate, mejor aún si sabemos combinarla con su vaina metálica para la defensa y ataque. La he valuado con 3,5 pero en excelentes condiciones como las vista en la Web da para valuarla con 4 ó 5.
Calificación (de 1 a 5, incluye valores intermedios):
3,5 puntos.


Víctor H Carrizo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada