Powered By Blogger

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets
Cuadro de mi colección de bayonetas pertenecientes a mi país, incluyendo 3 machetes de Artillería - Picture from my bayonets collection belonging to my country, including 3 machetes for Artillery

jueves, 26 de mayo de 2011

MAUSER "Modelo Argentino 1909" bayonet (4th version, FMAP-DGFM)






Origen:
Argentina
Arma de pertenencia:
Fusil de Infantería MAUSER Modelo Argentino 1909 cal.7,65 x 54 mm.
Datos técnicos:
400 mm de largo de la hoja
25 mm de alto en el ricasso
6,5 mm de espesor en el ricasso
520 mm de largo total
115 mm largo de la empuñadura
Datos de identificación:
en el ricasso izquierdo de la hoja aparecen estampados en 4 líneas rectas éstos datos: D.G.F.M. (F.M.A.P.) SableBayoneta MAUSER Mod.1909, las siglas significan: D.G.F.M. (Dirección General de Fabricaciones Militares), F.M.A.P. (Fábrica Militar de Armas Portátiles_ “Domingo Matheu” situada en la provincia de Santa Fe); el ricasso derecho muestra: el Escudo Nacional Argentino con laureles, debajo de éste las letras E.A., y debajo de éstas las letras F.M. más el Nro de serie de seis dígitos: 013538 y el cuál es coincidente con el estampado en la vaina (Nro de serie no coincidente hacen descender el valor de las Modelos Argentinos incluyendo también las versiones nacionales); las letras estampadas como E.A. significan Ejército Argentino y F.M. Fabricaciones Militares.
Características y Observaciones varias:
hoja de acero pulido, filo simple, bordes rectos, punta al centro, acanalada en ambos lados; guarda de acero con anillo y “gancho” (ó gavilán) finalizando con forma de botón; cachas de madera de calidad sin de orificios de limpieza, bien ajustadas a la espiga central mediante remaches de acero, corte trasero oblicuo; pomo de acero, dentro de éste una ranura en T y el mecanismo de engarce accionado por el botón del lado derecho; la vaina es de acero y pavonada con la diferencia que tiene una forma más aplanada que las alemanas.
Comentario:
Sable-Bayoneta (sin dudas, tal como lo indica en el ricasso izquierdo) fabricada y ensamblada con muy buenos materiales; cómoda, robusta, ligera, muy bien equilibrada para usarse con cualquier mano y al tener cachas de madera, permite un muy buen agarre. Su vaina metálica es excelente para combinar golpes de ataque y defensa; bien afilada sería para temer; pero siendo una gran pieza de colección lo ideal es mantener su forma original sin alteraciones, ya que es parte de la Historia Militar Argentina y orgullo de Nuestra Industria Nacional.
Calificación (de 1 a 5, incluye valores intermedios):
4 puntos.
Aclaración I: ésta Modelo Argentino 1909 pertenece a la denominada 4ta versión, la 3ra tiene las mismas dimensiones y características pero fue construida en el Arsenal Artillería de Marina Zárate (AAMZ); igualmente las 2 versiones nacionales son similares a la 2da versión de Alemania, con pequeñas diferencias como la distancia del último remache cercano al corte oblicuo del pomo, la forma de la base de éste tiene menos redondez, la ranura es en T y no T-U al no tener orificio de entrada para la baqueta ya que dejaron de ser necesarias; y en cuanto a los Nro de serie encontramos que las numeraciones poseen seis dígitos sin necesidad de letra alguna.
Aclaración II: las letras estampadas en el ricasso significaban la fuerza a la que correspondía: E.A. Ejército Argentino, P.M. Policía Marítima, P.N.M. Prefectura Nacional Marítima, C.F.S. Consejo Federal de Seguridad y G.N. Gendarmería Nacional.


Víctor H Carrizo

2 comentarios:

  1. hola tengo uno año 1879 en excelente estado, cuanto puede valer? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado: aquí dejo unos links de sitios que le serán de utilidad. Saludos.

      http://militariamartinez.com.ar/producto/bayoneta-fusil-remington/

      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-781372380-antiguo-sable-bayoneta-mod-1879-remington-patria-solingen-_JM

      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-741126315-sable-bayoneta-solingen-1863-79-para-remington-patria-_JM

      Borrar