Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets
Cuadro de la colección que actualmente poseo de las bayonetas de mi país, además de un machete de artillería

jueves, 26 de mayo de 2011

MAUSER Model VZ-24 ("long" bayonet)





Origen:
Checoslovaquia (Czechoslovakia)
Arma de pertenencia:
Fusiles de cerrojo M1895 Mannlicher, Czechoslovakian Gewehr 98, VZ-98/22,VZ-23 y VZ-24, y versiones “cortas” de éstos (incluso modificadas para el K98 alemán).
Datos técnicos:
294 mm de largo de la hoja
20 mm de diámetro del anillo
126 mm de largo de la empuñadura
446 mm de largo total con vaina
Datos de identificación:
en el ricasso izquierdo de la hoja aparecen las letras CSZ (Ceskoslovenská Zbrojovka, Checoslovaquia), una pequeña v encima de la C y debajo de la S aparece una H, sobre la guarda se observa una pequeña z dentro de un círculo; en el ricasso derecho se encuentra la letra B dentro de una letra C y debajo de éstas marcas aparece la cifra 1896, según parece ser el Nro de serie. La vaina posee el botón de agarre del tahali en forma alargada en donde aparece la cifra 1934, debajo las letras CSZ y de nuevo la letra B dentro de una la letra C.
Características y Observaciones varias:
hoja de acero acanalada en ambos lados, punta al centro, lomo liso, bordes rectos y filo invertido; anillo de engarce de la guarda bien bajo, 2 remaches de acero a cada lado de la guarda y su parte inferior apenas sobresale (sin gavilán); empuñadura con cachas de madera lisas muy bien ajustadas a la espiga central por 2 tornillos de acero; pomo también de acero y dentro se encuentra el mecanismo de ajuste y liberación al cañón del fusil, accionado por el botón del lado derecho; ranura de encastre tipo T-U ideal para albergar la baqueta de limpieza del fusil; vaina de acero con varios detalles de golpes; botón para asegurarse al tahali alargado (se encuentra flojo, pero sin señales de salirse de su lugar).
Comentario:
Cuchillo-Bayoneta construida con materiales de muy buena calidad. Existen varias versiones: cortas, largas, hojas largas tipo sable-bayonetas, con filo invertido como en éste caso, una minoría con filo normal, diferentes maderas y colores usadas en las cachas, diferentes pavonados ó terminaciones, versiones modificadas para adaptarse al K98 alemán y otros modelos destinados a países extranjeros: Austria, Rumania, Slovaquia, Bélgica, Turquía, Irán (ex-Persia) y Perú. Éstos modelos mayormente copiaban el filo invertido de las bayonetas de fusiles y carabinas austríacos Mannlicher 1895 y la empuñadura de las del estilo “Mauser” alemán. Es atractiva, ligera, cómoda, perfecta para el agarre y bien balanceada, pero su filo invertido es un problema a la hora de atacar o defendernos contra un oponente si la usamos con técnicas para sable ó espada, sin embargo usada como cuchillo de combate en ciertas técnicas no ofrecería problemas.
(Más datos y explicaciones en: www.sable-bayonetas.com)
Calificación (de 1 a 5, incluye valores intermedios):
3,5 puntos.


Víctor H Carrizo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada