Powered By Blogger

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets
Cuadro de mi colección de bayonetas pertenecientes a mi país, incluyendo 3 machetes de Artillería - Picture from my bayonets collection belonging to my country, including 3 machetes for Artillery

jueves, 26 de mayo de 2011

cuchillo-bayoneta para fusil del sistema Mauser vz.24, Checoslovaquia




Nožový-bodák k puške vz.24 systému Mauser, Československo

Origen:
Checoslovaquia (Czechoslovakia)
Arma de pertenencia:
Fusiles de cerrojo vz.23, vz.24, G24(t) en éste caso fue en la época durante la ocupación de la Alemania Nazi (incluso en ciertas Kar98k las que utilizaron bayonetas modificadas), y vz.24 "tfg" durante la ocupación Comunista.
Datos técnicos:
294 mm de largo de la hoja
20 mm de diámetro del anillo
126 mm de largo de la empuñadura
446 mm de largo total con vaina

Nuevos datos (por actualización del 27-10-2018):
407 g de peso de la bayoneta sin su vaina (14.35 oz)
590 g de peso con la vaina incluida (20.81 oz)
Datos de identificación:
en el ricasso izquierdo de la hoja aparecen las letras
ČSZ (Ceskoslovenská Zbrojovka, Checoslovaquia), y debajo de la S aparece una H, letra que corresponde al REGIMIENTO de INFANTERÍA de MONTAÑA (señalándome ésta característica el youtuber REBEL 1866), sobre la guarda se observa una pequeña z dentro de un círculo; en el ricasso derecho se encuentra la letra B dentro de una letra C y debajo de éstas marcas aparece la cifra 1896, según parece ser el Nro de serie. La vaina posee el botón de agarre del tahali en forma alargada en donde aparece la cifra 1934, debajo las letras ČSZ
y de nuevo la letra B dentro de una la letra C.
Características y Observaciones varias:
hoja de acero acanalada en ambos lados, punta al centro, lomo liso, bordes rectos y filo invertido; anillo de engarce de la guarda bien bajo, 2 remaches de acero a cada lado de la guarda y su parte inferior apenas sobresale (sin gavilán); empuñadura con cachas de madera lisas muy bien ajustadas a la espiga central por 2 tornillos de acero; pomo también de acero y dentro se encuentra el mecanismo de ajuste y liberación al cañón del fusil, accionado por el botón del lado derecho; ranura de encastre tipo T-U ideal para albergar la baqueta de limpieza del fusil; vaina de acero con varios detalles de golpes; botón para asegurarse al tahali alargado (se encuentra flojo, pero sin señales de salirse de su lugar).
Comentario:
Cuchillo-Bayoneta construida con materiales de muy buena calidad. Existen varias versiones: cortas, largas, hojas largas tipo sable-bayonetas, con filo invertido como en éste caso, una minoría con filo normal, diferentes maderas y colores usadas en las cachas, diferentes pavonados ó terminaciones, versiones modificadas para adaptarse al K98 alemán y otros modelos destinados a países extranjeros: Austria, Rumania, Eslovaquia, Bélgica, Turquía, Irán (ex-Persia) y Perú. Éstos modelos mayormente copiaban el filo invertido de las bayonetas de fusiles y carabinas austríacos Mannlicher 1895 y la empuñadura de las del estilo “Mauser” alemán. Es atractiva, ligera, cómoda, perfecta para el agarre y bien balanceada, pero su filo invertido es un problema a la hora de atacar o defendernos contra un oponente si la usamos con técnicas para sable ó espada, sin embargo usada como cuchillo de combate en ciertas técnicas no ofrecería problemas.
(Más datos y explicaciones en: www.sable-bayonetas.com)
Calificación (de 1 a 5, incluye valores intermedios):
3,5 puntos.

----------------------------------------------
Nota: a partir de aquí adjuntaré toda la data traducida al idioma español perteneciente a un foro/sitio que me fue suministrado gracias al excelente asesoramiento del usuario del canal de You Tube REBEL 1866 (link de su canal https://www.youtube.com/user/xREBEL1866x) y agrego además el link del foro/sitio que él adjuntó a un comentario que hizo sobre mi vídeo sobre ésta bayoneta https://forum.valka.cz/topic/view/40438/CZK-bodak-vz-24-k-pusce-vz-24, pero recuerden que en ésta ubicación se encuentra el escrito en idioma checo y aunque encontrarán la posibilidad de utilizar el Traductor Google suministrado por el mismo foro, de mi parte también he traducido todo el texto.  

Datos técnicos:
Longitud total 432 mm
Longitud de la hoja 299 mm
Ancho de la hoja 23 mm


Descripción: Cuchillo-Bayoneta con una hoja recta de dos caras, que se extiende en punta al centro. Filo apuntando hacia arriba. Cachas de madera de castaño, unidas por dos tornillos con tuercas, con cortes en las tuercas para un destornillador exclusivo. La guarda/cruz con anillo, unida a la bayoneta con dos remaches. El mecanismo de sujeción se encuentra en el pomo. Vaina toda de metal, finaliza con una bola, con un simple gancho para colgar el tahalí. La bayoneta incluye un tahalí de cuero.


Historia:
La bayoneta proviene de su antecesora, la bayoneta checoslovaca vz.23, acortada 10 cm basándose en la experiencia práctica de las unidades militares. El mayor productor de estas armas fue ZBROJOVKA BRNO. Su participación en la producción fue casi monopolio, con su mayor competidor KOMO ubicado en Ing. Karel Schulz (Komořany cerca de Praga) el cuál participó en la producción de fundas para estas armas haciéndola mucho más baratas que Zbrojovka Brno. La empresa KOMO produjo entre los años 1926 y 1932 más de 300,000 piezas de estas fundas. Sus productos pueden identificarse fácilmente mediante diferentes marcaciones (ver más abajo). En 1933, sin embargo, Zbrojovka Brno ganó un contrato para la producción de bayonetas vz.24 que las vendió al ejército checoslovaco por 48 kčs (Corona Checoslovaca es la unidad monetaria) incluido la vaina. Las bayonetas inicialmente se produjeron exclusivamente en Brno, y desde 1937 en la nueva planta de Zbrojovka Brno en Považska Bystrica. Las armas se sometían a un control estricto, por ejemplo, las pruebas de flexión de la hoja, la resistencia de las piezas móviles (el botón de engarce del pomo no debía perder su elasticidad después de 12 horas de compresión completa) y se probaban los tahalíes para las vainas (los tahalíes debían sostener una bayoneta con un peso de 2,5 kg.). Si un arma pasó con éxito las pruebas de control, se le proporcionaba una marca de aceptación. La bayoneta vz.24 fue hasta la ocupación, parte del uniforme completo del ejército. En el Período de Paz, las tan llamadas mitades bayonetas con un ancho de hoja de 0,3 mm se usaron y afilaron completamente después de la declaración de movilización. La bayoneta vz.24 fue también incorporada al arsenal de los gendarmes (Gendarmería), la cuál se evidencia por la gran cantidad de piezas preservadas que llevan la marca ČET. La producción de bayonetas vz.24 se terminó cuando Checoslovaquia fue ocupada por la Alemania nazi, pero aún existieron un número limitado de estas armas para las necesidades del ejército del estado Eslovaco. Según los informes que sobrevivieron, la Wehrmacht se había asegurado más de 850,000 bayonetas en el territorio del recientemente establecido Protectorado de Bohemia y Moravia. Un gran número de esas bayonetas fueron modificadas por los alemanes retirándoles el anillo, girando totalmente el brocal de entrada de la vaina, posiblemente vendidas a otros países, especialmente a Rumanía. Durante la ocupación alemana de la armería de Brno, la producción de bayoneta continuó, pero ya en su nueva variante según el modelo alemán llamado SG 24t. Después del final de la Segunda Guerra Mundial (2GM), la producción de bayoneta continuó y duró hasta 1950, cuando el Ejército Checoslovaco se equipó de armas nuevas. El número de bayonetas vz.24 producidas después de la 2GM se vendió en años siguientes al extranjero.


Marcaciones/Armamentos: Las bayonetas hechas para el Ejército Checoslovaco fueron marcadas sobre el ricasso con la marca ČSZ, complementadas por una letra que indica la serie de producción. El lado opuesto de la hoja fue etiquetado en 1928 por un punzón de control con la forma de un León en el anillo y los dos últimos dígitos del año de fabricación E * 24. En 1925, esta marca cambia ligeramente: su forma permanece preservada, solo el León es tan grande como la letra E y los números y ya no está en el anillo. Desde 1928, la marca frontal se mueve del ricasso a la parte inferior del mango (empuñadura). Hay un pequeño cambio en la marca de título en 1937. La forma básica de la marca permanece, pero a la letra E se ha agregado la numeración del VTLU (Instituto Técnico Militar y Aerospacial), por ejemplo: E3 * 37, que también determina cuándo se hizo el arma.


Números VTLU:
1. Pilsen
2. Adamov
3. Brno
4. Považská Bystrica 5. Vlašim
6. Semtín
7. Strakonice
8. empresa Janecek - Praga Strakonice


Además de estas marcas, las armas fueron marcadas con el cuerpo de la unidad y el número de registro del arma. Esto se hizo sobre la base del decreto del Departamento de Economía de la Armería del Departamento Militar MNO archivo Nro. 536735 de julio de 1922. En los últimos años, era el deber de designar las armas consagradas en D-XIII-3 "Mantenimiento y reparación de la Armería". Esta marca consistía de un número del cuerpo, abreviaturas de su nombre, generalmente de 1 a 3 letras y un número de registro del arma. La marca correspondiente también estaba grabada en relieve en una etiqueta circular adjuntada a la culata del fusil a la que pertenecía la bayoneta.

 
Abreviaturas de los departamentos:
A = Batallones Automovilistas
AD = Departamento de automóviles de Artillería
AZ = Arsenal de Automotor
BS = Fiscal Militar del Tribunal de Brigadas
C = Batallones de ciclistas
D = Regimientos de artillería
DOV = Distrito del Comando de repuestos
DPLV = Regimiento de Artillería Antiaérea
DPS = División de Almacenes de Provisión
DSH = Campo de Entrenamiento de Humenné (Prešov, Eslovaquia)  DSJ = Campo de Entrenamiento Jince Čenkov (Příbram, República Checa)
DSP = Campo de Entrenamiento Plavecké Podhradie (Malacky, Eslovaquia)
DSV = Campo de entrenamiento Vyškov (Moravia Meridional, República Checa)
DZ = División de Armería  G = Escuela Militar Secundaria de la Real Reforma Estatal de Moravská Třebová (Svitavy, República Checa)
H = Regimientos de Infantería de Montaña
HB = Comando de las Brigadas de Montaña
HDB = Comando de la Brigada de Artillería Mayor
HLD = Talleres principales de Aviación
HLS = Depósito principal de Aviación
HN = Batallones de Fronteras
HTS = Almacén principal de Telégrafos
HVS = Almacén principal de Carros
HZLS = Almacén principal Ferroviario
HZNS = Almacén principal de Motores
HZS = Almacén principal de Armas de Fuego
IP = Batallón de Instrucciones
IS = Escuela de Graduación de Servicio
J = Regimiento de Equitación
JB = Comando de la brigada de equitación
L = Regimientos Aéreos
LDB = Comando de la Brigada de Artillería Ligera
M = Empresa de Sustitución de Elementos de Artillería
MT = Fábrica de Municiones
OS = Logística
P = Regimientos de Infantería
PB = Comando de Brigada de Infantería
PD = Comando de División de Infantería
PDB = Comando de Artillería de Campo - Brigada de Regimientos de Carros de Asalto (originalmente batallones de carros de asalto)
PV = Tren Blindado
PZ = Equipo de Asistencia de Sanitaria
S = Guardia de Castillete
SP = Batallón de Mecánica
SRB = Personal de Compañía con Sede Militar en Brno
SRBR = Personal de la Compañía Z.V.V. en Bratislava
SRM = Personal de la Compañía MNO
SRP = Personal de la Compañía Z.V.V. en Praga
SRU = Personal de la Compañía Z.V.V. en Úzhgorod (oeste de Ucrania)
T = Batallones de Telégrafo
TDB = Comando de Brigadas de Artillería pesada
TS = Escuela de Educación Física
UA = Escuela de Automóviles
UD = Sección de Entrenamiento e Instrucción de Artillería
UJ = Escuela de Equitación
UL = Escuela de Aviación
UP = Escuela de Infantería
UT = Escuela de Telegrafía
UUV = Escuela de Carros de Asalto
UV = División de Carros de Asalto
UZ y UZN = Escuela de Ingenieros
V = Batallones de Carros
VA = Academia Militar
VAM = Archivos y Museo de Guerra
VEK = Regimiento de Caballos Militares
VH = Caballería Militar
Vchu = Instituto de Química Militar
VMT = Fábrica de Municiones Militares
VP = Batallón Acuático
VPB = Policía Militar de Bratislava
VS = Escuela Militar Superior
VT = Penitenciaría Militar
VTLU = Instituto Militar Técnico y Aeroespacial
VV = Prisión Militar
VZS = Almacén Médico Militar
VZU = Instituto Geográfico Militar
Z = Suministros Militares
ZL = Regimiento Ferroviario
ZLS = Almacén de Aviación en Tierra
ZN = Regimientos de Ingenieros
ZU = Instituto Geográfico Militar
ZZ = Armería del Ejército de Tierra

Al final de la 2GM, la producción de bayonetas vz.24 se renovó. Las marcas se tomaron de la 1ª República y la primera serie tenía los marcadores E3 * 46. Nuevamente el marcado de ČSZ en la hoja se complementa con una letra que indica la serie de producción.
En 1947 no se aceptaron bayonetas.
En 1948, nuevamente se etiquetan con la marcación clásica E3 * 48, y el código "tgf" aparece en la parte posterior del mango. En 1949, las bayonetas nuevas fueron rechazadas.
En 1950 aparece una nueva marca delantera, utilizada desde 1949 en la forma E95x50 (en este caso, x representa Espadas Cruzadas).
A partir de este período, las bayonetas están marcadas con Espadas Cruzadas, completamente sin marcas, o marcadas con VM en un rectángulo. Las bayonetas fueron marcadas sobre el botón del tahalí de la vaina. Las marcas eran similares a las de las bayonetas: las piezas destinadas al Ejército estaban marcados con la marca ČSZ y una marca de verificación. Además del marcado con las marcas ČSZ, también hay piezas marcadas por el logotipo del fabricante, especialmente la empresa KOMO (óvalo en el que hay dos letras O, dentro de la primera está K y la otra M) y Zbrojovky Brno (letra Z en el anillo).
El logotipo del fabricante generalmente contiene una marca de verificación previa como se describe anteriormente, solamente para KOMO es H * 26 (hasta 1928), luego cambiaría a ZI * 29.
Esta marca se mantuvo hasta 1933, cuando Zbrojovka Brno se convirtió en el único proveedor de bayonetas vz.24 para el Ejército Checoslovaco.
Después de la 2GM, las marcas también se cambian en la Guarda/Cruz de las bayonetas vz.24. En lugar de la marca original de ČSZ, están marcados con el logotipo Z de Zbrojovka Brno en los lados principalmente.
En 1948, el logo cambió a "tgf". Gendarmes (gendarmería) las bayonetas generalmente se estampaban en el pomo con un número de registro similar al de las armas del ejército, pero no tienen marcas de control.

Fuente:
Jan Šmíd: Bayonetas checoslovacas y cuchillos de asalto después de 1945, Strelecká Revue 2/89.
Jan Šmíd: La bayoneta Checoslovaca vz.1924 y sus miniaturas, Strelecká Revue.
Vladimír Sklenka: Armas blancas y Armas de las colecciones del Museo Central Eslovaco en Banská Bystrica, Štúdio HARMONY, Banská Bystrica 2006, ISBN: 80-89151-12-4
 


--------------------------------------------------------------
Aquí, ustedes podrán observar varias imágenes en las cuáles yo muestro a ésta venerable bayoneta checa engarzada en mi Recreación Mauser 1909. Recuerden, mi Recreación no es un arma de fuego aunque posee las medidas muy similares a las de un Fusil Mauser "Modelo Argentino 1909" (ejemplo: diámetro del cañón aproximado) pero además de servir exclusivamente para engarzar las bayonetas destinadas para el Mauser mencionado, también ésta permite utilizarse satisfactoriamente en la Esgrima de la Bayoneta (fusil con su bayoneta), siendo ésta su verdadera finalidad. Sin embargo, fue muy gratificante para mí descubrir que mi vz.24 lograba engarzarse en mi Recreación sin inconvenientes (aunque la bayoneta se mantenía un poco floja, ya que su anillo requiere un cañón apenas 1 mm más ancho y su ranura de engarce necesita un soporte para bayoneta con más longitud) mostrándome algunas ventajas: la varilla de limpieza ingresa perfectamente dentro de la empuñadura, la longitud total (fusil + bayoneta) es bien óptima además de brindar un peso muy equilibrado, y el color de las cachas de madera es bastante similar al de la culata de mi Recreación; aunque descubrí la desventaja del filo invertido de su hoja para realizar ciertas técnicas en la Esgrima de la Bayoneta, las cuales requiere un filo convencional para lograr cortar manos, brazos ó rostro (obviamente que se puede prescindir de tales técnicas ó modificar la posición de las manos para poder realizar los movimientos defensivos u ofensivos de forma exitosa). Espero que éstas imágenes sean de vuestro agrado, y desde ya pido disculpas por si alguien cree que éstas no son adecuadas para el propósito que ésta honorable bayoneta vz.24 checa fue construida.

Here, you can watch several images in which I show this venerable Czech bayonet fixed in my Mauser 1909 Recreation. Remember, my Recreation is not a firearm although it has very similar features to those from a Mauser Rifle "Argentine Model 1909" (example: approximate barrel diameter) but in addition to serving exclusively to attach the bayonets destined for the aforementioned Mauser, this Recreation also allows to be successfully used in the Bayonet Fencing (rifle with its bayonet), being this its true purpose. However, it was very gratifying for me to discover that my vz.24 was able to fix in my Recreation without problems (although the bayonet remained a little loose, since its ring requires a barrel just 1 mm wider and its pommel slot needs a bayonet lug with more length) showing me some advantages: the cleaning rod can be perfectly situated inside the handle, the total length (rifle + bayonet) is very good in addition to providing a very balanced weight, and the color of the wooden handles is quite similar to that from the stock of my Recreation; although I discovered the disadvantage of the inverted edge from its blade to perform certain techniques in Bayonet Fencing, which requires a conventional edge to achieve cutting hands, arms or face (obviously that you can do without such techniques or modify the position of hands to be able to perform defensive or offensive movements in a successfully way). I hope that these images are to your liking, and from now on, I ask for apologies if anyone believes that these images are not appropriate for the purpose that this honorable Czech vz.24 bayonet was built.

Víctor H Carrizo
(última actualización, sábado 27-10-2018)

3 comentarios: