Powered By Blogger

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets
Cuadro de mi colección de bayonetas pertenecientes a mi país, incluyendo 3 machetes de Artillería - Picture from my bayonets collection belonging to my country, including 3 machetes for Artillery

domingo, 8 de diciembre de 2013

U.S. M4 knife-bayonet





























































Origen ó destino:
Estados Unidos (United States)
Arma de pertenencia:
diseñada para la U.S. M1 Carbine, con sistema de accionamiento a gases calibre .30 carbine (también con la M1A1 de culata retráctil y autmomática M2).
Fabricante y fecha de Fabricación:
Imperial Knife Co. a comienzos de 1945; plato del pomo por Hemphill Co. misma fecha; vaina por Pennsylvania Working House alrededor de los 60 (era Vietnam).
Datos técnicos:
162 mm de largo de la hoja (6,38")
124 mm de largo de la empuñadura y guarda incluida (4,88")
323 mm de largo total con vaina incluida (12,72")
Datos de identificación:
sobre el frente de la guarda se estamparon U.S. M4, debajo IMPERIAL, a la derecha de éstas marcas la bomba llameante del Departamento de Ordenanza USA, sobre el plato del pomo una H dentro de un escudo y sobre el frente del brocal de la vaina USM8A1 PWH.
Características y Observaciones varias:
hoja de acero pavonada, sin vaceos, bordes rectos, filo simple, punta al centro y contrafilo cerca de 80 mm. Guarda de acero con anillo y protección recta de 18 mm. Empuñadura de cuero formada por arandelas prensadas con caladuras en V con separadores de plástico marrón en sus extremos (sirven de ajuste y también evitan la humedad entre el metal y el cuero). Pomo de acero formado por un plato con ranura en T, ubicándose el mecanismo de engarce a la carabina accionado por las manecillas de ambos costados. Vaina sintética "fiberglass" verde oliva con brocal metálico, colgante de algodón para pasar el cinto de combate o ajustarlo a los ganchos de su extremo superior, y puntera metálica reforzada para atar un cordel a la pierna del soldado.
Comentario:
Cuchillo-Bayoneta muy bien concebida y fabricada con el concepto de Bayoneta Utilitaria ó Multipropósito (la idea de los USA era reemplazar al USM3 con ésta bayoneta y sus sucesoras utilizando el diseño del famoso cuchillo de trinchera) resultando ser pionera de las utilitarias usadas por las Fuerzas Armadas USA y luego adoptada por distintos países para sus ejércitos, como también fabricada bajo licencia por varias empresas del mundo. Cómoda, ligera, económica, y su empuñadura anatómica se adapta a cualquier mano; se puede decir que su diseño inspiró a toda una generación de modelos que sirvieron para los posteriores fusiles de asalto.
Aclaración:
compatible con cualquiera de las carabinas M1, M1A1 y M2 (las M1 de los primeros años no poseían engarce para bayoneta, más tarde fueron adaptadas). Su aparición tardía en la WWII le permitió entrar en acción solo en los últimos 2 años (utilizándose algo más en el Pacífico que en Europa) sin embargo se usó ampliamente en la Guerra de Corea y primeros años de la Guerra de Vietnam. Existen también ejemplares con empuñadura de goma, madera (son escasos) y en plástico (éstas son de la era de 2da Producción y se fabricaron en grandes cantidades).
Valuación:
5 puntos.
Links:
http://www.usmilitaryknives.com/bayo_points_16.htm
http://olive-drab.com/od_edged_weapons_bayonet_m4.php

Víctor H Carrizo

3 comentarios:

  1. Saludos a todos, tengo una bayoneta M4. en la hoja dice Japan y dentro de un rombo la marca ROSCO, ¿me podrían informar de que fecha es?, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En éste link (está en inglés) que adjunto a continuación informa sobre esa bayoneta con esa marca y además informa sobre otras más. Saludos
      http://www.usmilitaryknives.com/porters_page_7.htm

      Borrar
    2. Enterado Victor H. Carrizo, saludos y gracias.

      Borrar