Powered By Blogger

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets
Cuadro de mi colección de bayonetas pertenecientes a mi país, incluyendo 3 machetes de Artillería - Picture from my bayonets collection belonging to my country, including 3 machetes for Artillery

jueves, 26 de mayo de 2011

MAUSER “Modelo Argentino 1891” bayonet (Solingen)





Origen:
Alemania (Solingen, Germany) para Argentina
Arma de pertenencia:
Fusil de Infantería MAUSER Modelo Argentino 1891 cal.7,65 x 54 mm.
Datos técnicos:
397 mm de largo de la hoja
25 mm de alto en el ricasso
6,4 mm de espesor en el ricasso
520 mm de largo total
Datos de identificación:
en el ricasso izquierdo de la hoja aparecen las letras con el nombre del fabricante en 3 líneas rectas: WEYERSBERG KIRSCHBAUM & Co SOLINGEN; el ricasso derecho muestra los siguientes datos: MODELO ARGENTINO 1891, formando un arco, dentro de éste el Escudo Nacional Argentino pero sin laureles (hay otros ejemplares que si los tienen) y debajo cerrando el arco y en línea recta el Nro de serie: K 9572 el cuál es coincidente con el de la vaina (Nro de serie no coincidente hacen descender el valor de las Modelos Argentinos).
Características y Observaciones varias:
hoja de acero de filo simple, bordes rectos, punta al centro, acanalada en ambos lados; guarda de acero con anillo y “gancho” (ó gavilán) finalizando con forma de botón; cachas de aluminio bien ajustadas a la espiga central mediante remaches de acero (hay otro modelo de cachas de bronce ajustadas con remaches de bronce), segrinado vertical y corte trasero oblicuo; pomo de acero sueco, dentro de éste una ranura en T y el mecanismo de engarce accionado por el botón del lado izquierdo; vaina de acero.
Comentario:
Sable-Bayoneta fabricada con muy buenos materiales, robusta, liviana, bien balanceada, empuñadura de aluminio con agarre aceptable (la de bronce tal vez brinde la misma sensación, prefiero las cachas de madera que permiten mejor agarre); vaina metálica ideal para combinar golpes de ataque y defensa; bien afilada sería temible. Excelente pieza de colección y parte de la Historia Militar de Argentina principalmente por lucir el nombre de nada menos que "Modelo Argentino".
Calificación (de 1 a 5, incluye valores intermedios):
3,5 puntos.

Aclaración I: las bayonetas con cachas de bronce parece ser que fueron destinadas a la Armada y a personal del Ejército con rango, y en cuanto a los Nro de serie se marcaban con una letra (que iban cambiando cada 10.000 unidades) delante de cuatro dígitos.

Víctor H Carrizo

1 comentario:

  1. hola, queria saber que valor aproximado tiene una vayoneta como al que describen.. la que yo tengo es con cacha de bronce y modelo "d" el escudo no tiene laureles.
    saludos
    Guillermo

    ResponderBorrar