Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets
Cuadro de la colección que actualmente poseo de las bayonetas de mi país, además de un machete de artillería

domingo, 2 de noviembre de 2014

Nro. 4 Mk II `Spike Bayonet´ (socket bayonet)




























































Origen ó destino:
Reino Unido (United Kingdom)
Arma de pertenencia:
fusil Lee-Enfield Nro 4 Mk I (denominación oficial británica Rifle No. 4 Mk I) calibre .303 British; así también con las versiones Nro 4 Mk I* y Mk II y otras variantes de años posteriores del fusil.
Fabricante y fecha de Fabricación:
ésta Nro 4 Mk II (nombre oficial) fue fabricada en Clydebank, Escocia por la Singer Manufacturing Co. entre 1943-44 según su Código de dispersión (a partir de 1943 los británicos utilizaron ciertas marcaciones en reemplazo de los nombres de sus fabricantes para evitar que los nazis ubicaran sus plantas fabriles de armamento y bombardearlas; los estadounidenses y canadienses no tenían necesidad de códigos gracias a estar distanciados del continente europeo).
Datos técnicos:
202 mm de largo de la hoja (7,95")
50 mm de largo del cubo (1,97")
260 mm de largo total con vaina incluida (10,23")
Datos de identificación:
sobre el lado izquierdo del cubo se observan las marcaciones No 4 MK II, abajo su código de dispersión N 67 y éste mismo otra vez debajo del cubo sobre el botón de ajuste/liberación al cañón del fusil. Del lado derecho del cubo aparece el cuño punta de flecha de aceptación del Gobierno Británico. Su vaina Mk I no tiene marcas y se presume fabricada en los USA (información obtenida del sitio http://worldbayonets.com/Bayonet_Identification_Guide/Britian__No__4_Spike_Bayonet_/britain_spikes_2.html donde menciona que según Skennerton en Estados Unidos se fabricaron más de 2 millones de vainas sin marcas). Debo señalar que debajo de las marcas oficiales No 4 MK II apenas se distinguen las letras de la posible palabra ENGLAND, sin poder asegurarlo ya que la bayoneta se construyó en Escocia y no en Inglaterra.
Características y Observaciones varias:
hoja de acero pulido, cilíndrica, con forma cónica, punta aguda con rebajes pensados para penetrar gruesos uniformes militares. Cubo pavonado también de acero (ambos hoja y cubo construidos en una sola pieza) con botón de aspecto trapezoidal y con un lado chanfleado y segrinado para facilitar al dedo el engarce/liberación de la bayoneta a la boca del cañón del fusil. Vaina de acero pintada de negro, brocal de aleación ajustado con dos tornillos, botón de enganche al tahalí de aspecto redondo, y punta tipo bola perforada para rápido drenaje del agua.
Comentario:
Bayoneta de Cubo también conocida como "bayoneta de pincho" ó `spike bayonet´ construida con muy buenos materiales, económica y fácil de fabricar, inclusive versiones posteriores fueron más económicas y formadas con componentes de menor calidad utilizando dos ó más piezas para producir una sola Nro 4. No posee las virtudes de una bayoneta multipropósito pero cumple satisfactoriamente su misión de herir ó matar a un adversario, además por su ligereza puede dejarse envainada y engarzada en el fusil para utilizarse en la práctica de esgrima con bayoneta entre la tropa, incluso su cubo se adapta muy bien a la palma de la mano convirtiéndose en un instrumento mortal tanto contra un oponente como para detener un arma blanca.
Aclaración:
de todas las bayonetas Nro 4, la Mk I de hoja cruciforme es la más buscada además de su elevado precio y mucha atención con las falsificaciones de éste primer modelo. La Nro 4 Mk I y la Mk II se fabricaron en una sola pieza de acero, la Nro 4 Mk II* fue construida con dos piezas (hoja soldada al cubo), la Nro 4 Mk III poseía un cubo formado por un bloque de varias piezas soldadas además de la hoja y su terminación final aunque era demasiado pobre resultaba ser la más económica de toda ésta serie de bayonetas tipo Spike.
Otros links:
http://oldmilitarymarkings.com/brit_bayo.html
http://www.old-smithy.info/bayonets/HTNL%20DOCUMNETS/british_bayonets_by_year_page%202.htm#No 4
http://arms2armor.com/Bayonets/britn4m2.htm
 

https://www.youtube.com/watch?v=HyhHE5V-9wM
Valuación:
3,5 puntos.

Víctor H Carrizo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada