Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets
Cuadro de la colección que actualmente poseo de las bayonetas de mi país, además de un machete de artillería

miércoles, 13 de agosto de 2014

FN-FAL "Tipo A" DGFM-FMAP (Dirección General de Fabricaciones Militares - Fábrica Militar de Armas Portátiles) cuchillo-bayoneta















































































Origen ó destino:
República Argentina
Arma de pertenencia:
FAL I (Fusil Automatique Léger 1er. Modelo) calibre 7,62 x 51 mm NATO (.308W). Tanto fusil como bayoneta fueron originalmente diseñados y fabricados en los primeros años de 1950 por la FN (Fabrique Nationale d´Armes de Guerre) de Herstal, Bélgica.
Fabricante y fecha de Fabricación:
fabricada en Argentina bajo licencia FN por la DGFM-FMAP Dirección General de Fabricaciones Militares - Fábrica Militar de Armas Portátiles "Domingo Matheu" (Rosario, Santa Fé) entre 1960 y 1980.
Datos técnicos:
198,5 mm de largo de la hoja (7,81")
120 mm de largo de la empuñadura y guarda incluida (4,72")
348 mm de largo total con vaina incluida (13,70")
Datos de identificación:
se encuentra estampado el Nro de serie 34553 sobre la cara derecha del pomo y sobre la zona trasera de la vaina, visualizándose ambos en una misma línea y correspondiendo dicho Nro al fusil que acompañaba, no observándose otras marcas.
Características y Observaciones varias:
hoja de acero carbono, pulida, de gran calidad, bordes rectos, sin vaceos, punta al centro, contrafilo de 120 mm, y la zona del ricasso está pintada de negro extendiéndose 50 mm de la hoja hacia adelante. Guarda de acero con extensión de 10 mm y anillo con dos apéndices rectangulares y estilizados dirigidos hacia adelante sirviendo de apagallamas rudimentario cuando la bayoneta está engarzada (el FAL I no posee bocacha apagallamas). Empuñadura formada por 2 cachas de plástico negro con fino segrinado vertical ajustadas por 2 tornillos a la espiga central. Pomo de corte recto con una tecla con segrinado horizontal al final del mismo la cual acciona el mecanismo de ajuste y liberación de la bayoneta al fusil mediante un pestillo ubicado dentro de la ranura de la parte superior del pomo. Vaina de acero con punta ovalada, brocal ajustable y botón tipo ovalado de enganche al tahalí. Guarda, pomo y vaina de color negro (no parkerizado) bastante despintado debido al uso, aunque el acero desnudo de sus partes está cubierto de una suave patina.
Comentario:
Cuchillo-Bayoneta fabricada en Argentina con muy buenos materiales. Robusta, fácil de transportar, se adapta a cualquier mano, incluso la "Tipo A" es bien conocida por mantener buen filo en su hoja sin necesidad de competir con ninguna otra bayoneta o cuchillos tácticos famosos. Su extraño diseño (idea de la FN belga) servía para el FAL I el cual al no poseer una bocacha apagallamas, gracias a un sistema de apéndices alargados en el anillo de la bayoneta se lograba cumplír con tal tarea; además el fusil al dispararse no afecta la posición de la bayoneta hasta que el proyectil no deja la boca del cañón, permitiendo que un muelle interno de la "Tipo A" pueda comprimirse y desplace la bayoneta apenas hacia adelante manteniendo la presición del disparo. Éste versátil sistema posee sus detractores también ya que algunos usuarios del FAL creen que es un sistema ineficiente por el hecho de tener la bayoneta engarzada en forma constante para cumplir la función de bocacha apagallamas.
Aclaración:
la "Tipo A" original belga posee cachas de madera, vaina con botón alargado tipo alemán para el tahalí, están pavonadas o pintadas de negro, y el Nro de serie es de seis dígitos (también existen con otras marcaciones diferentes). La "Tipo A" no debe ser confundida con la del L1A1 (SLR) británico y se diferencia por poseer una hoja con punta tipo bowie, anillo sin apéndices (el L1A1 posee bocacha apagallamas), empuñadura más anatómica y sistema de engarce similar al usado en los fusiles de asalto actuales. Recuérdese que en los FAL PARA III y IV la bayoneta usada es la tubular "Tipo C". Y no hay que olvidar que es una "verdadera Veterana de Guerra" ya que fue usada en varias oportunidades por nuestros Bravos y Heróicos Soldados en varias unidades pertenecientes a las Fuerzas de Recuperación de la Soberanía Nacional de Nuestras Islas del Atlántico Sur en el triste conflicto bélico del año 1982 entre la República Argentina y el Reino Unido en la Guerra de Malvinas, conocida también en el mundo como Falklands War.
Valuación:
3,5 puntos.
Links: 
http://es.wikipedia.org/wiki/FN_FAL
http://www.youtube.com/watch?v=d2pMlKPf-0w
http://worldbayonets.com/Bayonet_Identification_Guide/fal_page/fal_bayonets.html

Víctor H Carrizo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada