Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets
Cuadro de la colección que actualmente poseo de las bayonetas de mi país, además de un machete de artillería

domingo, 1 de junio de 2014

SAFN-49 "AAMZ" (Arsenal Artillería de Marina Zárate) cuchillo-bayoneta









































































Origen ó destino:
República Argentina
Arma de pertenencia:
diseñada y fabricada originalmente por la FN (Fabrique Nationale d´Armes de Guerre de Herstal, Bélgica) para el fusil semi-automático SAFN-49FN-49) calibre 7,65 x 53 mm.
Fabricante y fecha de Fabricación:
fabricada por AAMZ (Arsenal de Artillería de Marina Zárate de Argentina) entre 1974 y 1980 reemplazando las bayonetas belgas dañadas o dadas de baja.
Datos técnicos:
231 mm de largo de la hoja (9,09")
133 mm de largo de la empuñadura y guarda incluida (5,24")
382 mm de largo total con vaina incluida (15,04")
Datos de identificación:
sobre el ricasso izquierdo de la hoja se estamparon las letras AAMZ dentro de un óvalo, perteneciendo al nombre del fabricante argentino.
Características y Observaciones varias:
hoja de acero pavonada de doble filo, con ambas caras sin vaceos, laterales planos y punta aguda. Guarda de acero con anillo bajo y sin gavilán pero con pequeña cobertura inferior para la mano que empuñe la bayoneta. Dos cachas de madera (con dos pequeños orificios de limpieza rectangulares) forman la empuñadura, las cuales están ajustadas a la espiga central por dos tornillos pavonados. Pomo de acero de corte oblicuo con ranura en forma T-U y mecanismo de ajuste/liberación al fusil accionado por el botón del lado derecho. Guarda, espiga y pomo pavonados en su totalidad. Vaina metálica parkerizada con botón de enganche al tahalí en forma alargada, tornillo frontal de ajuste del brocal y terminación de la punta tipo bola.
Comentario:
Cuchillo-Bayoneta fabricada en Argentina con materiales de muy buena calidad (recordemos que la diseñada y construida originalmente fue por la FN de Bélgica). Posee punta aguda además de ser liviana y perfecta para manejarla con cualquier mano. Su pomo en forma T-U deja interrogantes ya que el fusil poseía limpiador y no traía la clásica baqueta de limpieza y más dudas deja el hecho que el fabricante argentino no lo modificara. Único detalle negativo es su botón de retenida ya que carece de fuerza suficiente para que la uña ubicada en la ranura evite que se desprenda la bayoneta en forma accidental (tal vez en la práctica no existan problemas pero resalto esa observación). Dejando ésto último de lado, puedo asegurar que es una pieza excelente digna de coleccionar y de importancia en mi caso, ya que fue fabricada en Argentina manteniendo estrictamente el diseño original de la bayoneta belga.
Aclaración:
aproximadamente 5.500 unidades de éste fusil se compraron a la FN en 1953/4 destinados a la Armada Argentina en calibre 7,65 x 53 mm. A mediados de los 70 más del 60% de éstos fusiles se modificaron para el 7,62 x 51mm NATO (.308W), agregándoseles cargadores de 20 cartuchos y otros cambios, realizándose ésta labor en la misma Argentina por medio de Metalúrgica Centro (ampliamente conocida como Fábrica de Armas Halcón).
Valuación: 
4 puntos
Link:
http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/BasesNavales/BaseZarate.htm


Víctor H Carrizo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada