Powered By Blogger

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets
Cuadro de mi colección de bayonetas pertenecientes a mi país, incluyendo 3 machetes de Artillería - Picture from my bayonets collection belonging to my country, including 3 machetes for Artillery

lunes, 7 de abril de 2014

VETTERLI Modell 1881 Säbel-Bajonett


















































































Origen ó destino:
Suiza (Switzerland)
Arma de pertenencia:
VETTERLI Modell 1878 y 1881, fusiles de cerrojo y repetición por carga interna tubular de gran capacidad de cartuchos en calibre 10,4 x 38R (.41 Swiss, fuego anular). Además podía usarse con un tipo de Carabina, ver http://www.swissrifles.com/vetterli/.
Fabricante y fecha de Fabricación:
S.I.G. Neuhausen (Schweizerische Industrie-Gesellschaft = Swiss Industrial Society de Neuhausen am Rheinfall, Suiza) en 1881 o posterior y antes de 1887.
Datos técnicos:
475 mm de largo de la hoja (18,70")
120 mm de largo de la empuñadura y guarda incluida (4,72")
625 mm de largo total vaina incluida (24,61")
Datos de identificación:
sobre el ricasso derecho de la hoja se estamparon S.I.G. NEUHAUSEN (en estilo Gótico, por eso la I parece una J) y el Nro de serie de la hoja 6196. El Nro 200354 sobre la guarda es el de serie perteneciente al fusil que acompañó y sobre la prolongación inferior de la misma se observa un símbolo (la letra C y encima una cruz pequeña todo dentro de un óvalo, la Cruz Suiza se adoptaría años después); una W minúscula tipo gótica se encuentra en la ranura de engarce y sobre el brocal de la vaina debajo de la anilla aparece un 19, y en la punta tipo bola nuevamente el símbolo.
Características y Observaciones varias:
hoja de acero pulido con cara izquierda plana y derecha acanalada, lomo aserrado con doble hilera de 25 dientes a su derecha y 24 en la opuesta, filo simple sobre lado derecho, punta al centro y 170 mm de contrafilo. Guarda con anillo de engarce con extensión abierta para correcto ajuste al guión de la mira sobre la boca del fusil (la bayoneta permanece de costado, no debajo del cañón) y prolongación inferior extensa para protección de la mano. Empuñadura formada por dos cachas de baquelita con segrinado tipo rombo ajustadas a la espiga central con 4 remaches más un tornillo a su derecha que soporta al muelle cuya uña de engarce y liberación se localiza dentro de la ranura tipo T del pomo. Vaina de cuero negro con brocal y puntera metálica, anilla rectangular de bordes redondeados para la tira del tahalí, tornillo de regulación de la boca del brocal en zona posterior, y terminación tipo bola en la puntera.
Comentario:
Sable-Bayoneta de excelente diseño y construcción. Derrocha robustez la cual se nota en su hoja un poco pesada pero que en manos inexpertas puede complicar su equilibrio en combate; su empuñadura es algo delgada y con poca superficie de extensión de sus cachas obteniendo menor agarre (pero al no ser una empuñadura enteriza de bronce logra un bloque homogéneo, firme y robusto), es una pena que su pulido no sea el original ya que fue realizado a posteriori, tal vez por su anterior dueño o él la adquiriera así, para quitarle manchas o ciertas picaduras de óxido y su vaina de cuero le brinda elegancia (aunque a gusto personal mío prefiero las totalmente metálicas). Pero lo más impactante es su lomo aserrado con doble hilera de dientes, nunca desapercibido y siempre temido (éste tipo de lomo se diseñó para cortar pequeños arbustos ubicados en lugares necesarios para montar ametralladoras o piezas de artillería, sin embargo en caso de introducirse su hoja en un cuerpo, sin impedimentos puede retirarse gracias a la dirección de sus dientes). Sin dudas, una Joya Suiza digna de coleccionar.
Aclaración:
los tres modelos existentes de ésta bayo son Modell 1878, 1881 y 1887, cada una con pequeños detalles que permiten su identificación como ser: brocal y puntera de la vaina de la M1878 afirmados con alambre de acero y en las M1881 y 1887 con remaches; la boca del brocal de la vaina de la M1878 posee una entrada cuadrangular bien extendida evitando obstruir el lomo aserrado al introducir la hoja dentro de la vaina y en las M1881 y M1887 dicha entrada es en forma de trapecio isósceles con amplia base superior; las cachas de las M1878 y 1881 están ajustadas con 4 remaches contrario a la M1887 que posee 3; las guardas de la M1878 y M1881 tienen un grosor de 7 mm a diferencia de los 6 mm de la M1887. Recuérdese que se fabricaron variantes de los modelos antes mencionados como son ejemplares sin lomo aserrado para policías, con anillo sin extensión y/o sin ranura en el pomo para músicos; con sus hojas acanaladas en ambos lados y otras acortadas. Recomiendo para más información el sitio web http://www.swissrifles.com/bayonets/#Vetterli.
Valuación:
4,5 puntos.

Víctor H Carrizo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario