Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets
Cuadro de la colección que actualmente poseo de las bayonetas de mi país, además de un machete de artillería

viernes, 11 de octubre de 2013

Seitengewehr SG 84/98 III. Modell Messer-Bajonett

 





































































































 
País de Origen:
Alemania (Germany) 
Arma de pertenencia: 
originalmente para el MAUSER Gewehr 98 calibre 7,92 x 57 mm siendo utilizada en 1915 en la 1ra. Guerra Mundial. Décadas más tarde fue exclusiva para el MAUSER Karabiner 98 kurz del mismo calibre participando ambos extensamente durante la 2da. Guerra Mundial.
Fabricante y fecha de Fabricación: 
fabricada en plena Alemania Nacionalsocialista  por Carl Eickhorn Waffenfabrik de Solingen en 1943 cuyas siglas son cof; y su vaina fue construida por Jetter & Scheerer de Tuttlingen en 1936 correspondiendo a las marcas S/245
Datos técnicos: 
247 mm de largo de la hoja (9,72") 
403 mm de largo total vaina incluida (15,87") 
133 mm de largo de la empuñadura y guarda incluida (5,24") 
Datos de identificación: 
sobre el ricasso derecho de la hoja se encuentra el Nro de serie 3106 y debajo la letra r; sobre el izquierdo aparece el nombre cifrado cof del fabricante y debajo el nro 43, y sobre el mismo lado al final del pomo se observan las marcas de pruebas Waffenamt WaA519 con las águilas en éste caso borradas por golpes. De nuevo la WaA519 con su águila pero bien visible en la parte superior entre la espiga y el pomo oculta por la chapa de protección de las cachas; y sobre la cara izquierda de la espiga el Nro 4555, el mismo dentro de la pared interna del bloque de engarce. Entre el brocal y el botón de la vaina se estamparon el Nro de serie 537 y debajo la letra c; en la parte de atrás se observa el nombre cifrado S/245 del fabricante encima del 1936, y sobre el lado inferior de la bola del final de la vaina la Waffenamt de la antigua águila y debajo WaA155
Características y Observaciones varias: 
hoja de acero acanalada en ambas caras, bordes rectos, filo simple, y punta al centro con contrafilo. Guarda de acero con solo una base semicircular de apoyo del cañón y mínima cobertura en la zona inferior. Dos cachas de madera ajustadas a la espiga central por dos tornillos más una chapa de acero de protección sobre el lomo forman su empuñadura. Pomo de acero con el mecanismo de ajuste y liberación al fusil y ranura de encastre tipo T-U. Vaina de acero con punta bola ovalada, tornillo en la entrada ajustando el brocal y botón de enganche al tahalí tipo ovalado. 
Comentario: 
Cuchillo-Bayoneta de muy buena calidad. El 1er modelo se diseñó en 1905 basándose en la SG 71/84, luego el 2do en 1915 participando limitadamente en 1917 en la 1ra Guerra Mundial, y el 3er modelo comenzó a construirse en grandes cantidades en 1934 por varios fabricantes para las Fuerzas Armadas de la Alemania Nazi hasta casi finalizada la 2da Guerra; continuando en servicio después de la misma en varios países incluso se las modificaron. Su forma de cuchillo para el combate y trincheras sirvió mejor que utilizada como bayoneta, sin embargo al ser liviana el infante podía transportarla engarzada en su fusil. En definitiva, una de las pocas mejor diseñada y fabricada que haya existido jamás. 
Aclaración: 
ésta bayoneta también se la suele conocer en libros, revistas, sitios web, catálogos, etc., con el nombre de K98 bayonet, Kar98 bajonett, bayoneta del K98, del K98k ó del Kar98k según el/los autor/es. 
Valuación: 
4,5 puntos
Links: 
http://www.wehrmacht-info.com/fabricantes_marcajes_dagas_bayonetas.html
http://www.solo-bayonetas.com/2012/10/alemania-germany.html

Víctor H Carrizo

2 comentarios:

  1. Ola buenas, en mi bayoneta salen las letras "crs" por que puede ser que seab diferentes siglas que la tuya? Gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  2. Pido sinceras disculpas por contestarte con mucha demora. Te comento que éste tipo de siglas de las SG84/98III aparecen en el último período de la Segunda Guerra Mundial (WWII) correspondiente a cada distinto fabricante que abastecía a la Wehrmacht y eran los códigos utilizados para que los Aliados no lograran ubicar las fábricas por su nombre original para posteriormente bombardearlas. Las siglas que comentás en tu consulta pertenecen a Paul Weyersberg (¡Atención! No confundir con Weyersberg Kirschbaum & Co.) y también de acuerdo al período correspondía a: S/176, P.Weyersberg, o como en el caso de tu bayoneta a crs (en mi caso cof es Carl Eickhorn). Además te adjunto los siguientes links que te servirán en algún momento. Te agradezco mucho que te contactaras con mi blog. Saludos.

    http://www.old-smithy.info/bayonets/84-98%20files/84-98%20manufacturer%20date%20table.htm

    http://www.old-smithy.info/bayonets/84-98%20files/makers_marks_to_name_correlation.htm

    http://www.wehrmacht-info.com/fabricantes_marcajes_dagas_bayonetas.html

    http://worldbayonets.com/Bayonet_Identification_Guide/Germany__Post_WW_I_/Germany_1933_1945.html

    ResponderEliminar