Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets
Cuadro de la colección que actualmente poseo de las bayonetas de mi país, además de un machete de artillería

martes, 16 de abril de 2013

MAUSER "Modelo Argentino 1891" (versión cachas de bronce) sable-bayoneta


 
 
 
 
Origen ó destino:
República Argentina
Arma de pertenencia:
fusil MAUSER "Modelo Argentino 1891" calibre 7,65 x 53 mm. Posteriormente éstas bayonetas fueron adaptadas para los Fusiles y Carabinas de Ingenieros y Caballería Mauser "Modelo Argentino 1909" (aparte de la ModArg 1909 2da versión).
Fabricante y fecha de Fabricación:
WEYERSBERG KIRSCHBAUM & Co de Solingen, Alemania durante el año 1891.
Datos técnicos:
399 mm de largo de la hoja (15,71")
122 mm de largo de la empuñadura y guarda incluida (4,80")
537 mm de largo total con vaina incluida (21,14")
Datos de identificación:
sobre el ricasso lado derecho MODELO ARGENTINO 1891, Escudo Nacional sin laureles y Nro de serie C6819; ricasso lado izquierdo WEYERSBERG KIRSCHBAUM & Co, SOLINGEN; y sobre el ricasso lomo de la hoja A y asterisco. Sobre varias zonas de la guarda: una pequeña W, una P y asterisco, una E, una C y asterisco, y una R. En ambas cachas la M dentro de un círculo; sobre el pomo las RA dentro de un óvalo y una N sobre el botón del mismo. Debajo de la espiga central de la empuñadura un 9, una B y un 71. Marcas de la vaina el Nro de serie C6819, una E, una D y asterisco; y las RA dentro de un óvalo.
Características y Observaciones varias:
hoja recta, bordes rectos, ambas caras acanaladas, punta al centro, filo simple y contrafilo. Guarda con anillo simple y gavilán curvo ("blade breaker quillion") hacia adelante con punta tipo bola. Empuñadura con dos cachas de bronce de 15 surcos y ajustadas a la espiga con dos remaches de bronce. Pomo de corte oblicuo, botón del mecanismo de ajuste y liberación de la bayoneta en el lado izquierdo y ranura de encastre tipo T. Vaina metálica sin pavonado original, terminación tipo bola, tornillo del brocal al frente, y botón para el tahalí tipo ovalado.
Comentario:
Sable-Bayoneta de excelente diseño y construcción con hoja de acero de alta calidad al igual que el acero sueco usado en el pomo y la guarda; sus cachas de bronce ofrecen una imagen estupenda; los Nros de serie de la bayoneta y de la vaina son coincidentes, y las letras RA dentro de un óvalo muestran claramente el destino hacia la República Argentina.
Aclaración:
de éste modelo existen dos versiones: 1) las de empuñadura con cachas de bronce, fabricadas en cantidades menores destinadas a la Armada y Suboficiales superiores; y 2) las de cachas de aluminio fabricadas en gran cantidad para toda la Infantería. Incluyo la aclaración aparecida en la revisión hecha de la "Mod. Arg. 1891" con cachas de aluminio sobre su compañero, considerado por muchos historiadores y autores expertos en armas de fuego como el mejor fusil MAUSER militar de ese entonces superando al último diseño alemán de esa época.
Valuación: 5 puntos.
Links:
para más detalles sobre ésta magnífica sable-bayoneta histórica http://www.solo-bayonetas.com/2012/10/argentina-argentina.html
sobre la comparación de las formas de las hojas de la "Mod. Arg. 1891" y la SG 84/98 III http://bayoneta-modelo-argentino-1891.blogspot.com.ar
vídeo de mi canal del You Tube http://youtu.be/Iku9a0Nxd8Q

Víctor H Carrizo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada