Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets
Cuadro de la colección que actualmente poseo de las bayonetas de mi país, además de un machete de artillería

sábado, 1 de septiembre de 2012

KROPATSCHECK Modelo 1886 saber-bayonet






















País de origen:
Portugal (Portugal)
Arma de pertenencia:
originalmente acompañaría al fusil GUEDES CASTRO Modelo 1885 calibre 8 x 60R mm; pero al iniciarse las primeras entregas Portugal modificó el contrato con Austria para reemplazarlo por el KROPATSCHECK Modelo 1886 del calibre 8 x 56R mm.
Fabricante y fecha de Fabricación:
fabricada en Steyr, Austria por Österreichische Waffenfabriks-Gesellschaft (OEWG) en 1886. Las pertenecientes al Guedes Castro se fabricaron en 1885 y las del Kropatscheck en 1886, no existiendo diferencias entre ambas excepto en la fecha.
Datos técnicos:
468 mm de largo de la hoja (18,42")
7,5 mm de espesor de la hoja (0,29")
616 mm de largo total con vaina (24,25")
128 mm de largo de la empuñadura y guarda incluida (5,04")
16 mm de diámetro interior del anillo (0,63")
Datos de identificación:
sobre el lomo de su hoja con letras cursivas se estamparon Steyr 1886 (fabricante y fecha de fabricación). Sobre el ricasso derecho se observa un símbolo similar a dos 3 unidos; sobre la guarda lado izquierdo el Nro de serie Z 356 y al frente de ésta lado derecho un 7; sobre la ranura de encastre un pequeño 3 y una L (quizás marcas de ensamblado), sobre la entrada de la vaina el Nro de serie TT 784 (no coincidente) y sobre el botón para el tahalí las siglas del fabricante OEWG.
Características y Observaciones varias:
hoja de acero pulido, recurvada levemente, ambas caras acanaladas, filo simple, punta tipo sable y lomo con forma de T. Guarda de acero de anillo simple con una "cresta" encima; sin gavilán, con extensión recta y final en punta tipo bola. Empuñadura formada por cachas de madera ajustadas a la espiga por remaches de acero. Pomo de acero con mecanismo de ajuste/liberación al fusil accionado por el botón izquierdo. Vaina de acero con terminación tipo bola y amplio botón para asegurar el tahalí de cuero.
Comentario:
Sable-Bayoneta de las últimas del estilo "yataghan" (hoja recurvada) con hoja de acero de gran calidad y pulido excepcional, su empuñadura con cachas de madera permite un agarre perfecto y su vaina metálica es ideal para contragolpear. Dichas virtudes la muestran como una de las mejores de todas las yataghan, sin embargo su contra es la longitud y tamaño de su hoja, menor que la de la famosa francesa de 1866 (incluso suele encontrarse algunas con hojas más cortas). Permaneció en servicio desde 1886 hasta alrededor de 1905.
Aclaración:
pocos Guedes-Castro Modelo 1885 entraron a Portugal, ya que inicialmente la OEWG había comenzado a entregar las primeras partidas del fusil monotiro diseñado por el teniente Castro Guedes Dias pero Portugal decidió cancelar el contrato prefiriendo los fusiles de repetición diseñados por Alfred Ritter von Kropatscheck; resultando que el resto se vendiera a Sudáfrica. Por tal razón las bayonetas fabricadas en 1885 (en el mismo establecimiento que los Guedes y Kropatscheck) se destinaron igual que las de 1886 para la Espingarda Kropatscheck Modelo 1886
Calificación: 4,5 puntos

Víctor H Carrizo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada