Powered By Blogger

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets
Cuadro de mi colección de bayonetas pertenecientes a mi país, incluyendo 3 machetes de Artillería - Picture from my bayonets collection belonging to my country, including 3 machetes for Artillery

sábado, 25 de febrero de 2012

U.S. Model 1816 socket-bayonet






Origen:
Estados Unidos (USA)
Arma de pertenencia:
U.S. Model 1816 Flintlock Musket, mosquete de avancarga calibre .69, con sistema de accionamiento a chispa y ánima lisa.
Fabricante:
Mosquete y bayoneta fabricados en 1816 en común acuerdo por la Springfield Armory y la Harpers Ferry Armory hasta 1844.
Datos técnicos:
400 mm de largo de la hoja (15,74")
483 mm de largo total (19")
75 mm de largo del cubo sin considerar el codo (2,95")
Datos de identificación:
Solo se encuentran estampadas las letras US en la zona del "falso ricasso" (final de la hoja con la unión del codo). Existen ejemplares que poseen otras dos debajo (SC, NC), y/o alguna numeración.
Características y Observaciones varias:
Hoja, codo y cubo fabricados en una pieza de acero gran calidad. Hoja de tres filos, con un vaceo en su cara principal. Codo simple típicamente americano, sin el "shoulder" (zona diferenciada de la unión codo/hoja usadas en las inglesas). Cubo con ranura en forma de T. No posee vaina (pueden encontrarse ejemplares con vainas de cuero y/o metálicas.
Comentario:
Bayoneta de Cubo bien antigua y verdadera "reliquia". A pesar de ciertos detalles en contra (las picaduras en su vaceo, pequeños daños cercanos a la punta, ésta misma algo gastada, y por supuesto sin vaina) su aspecto general sigue siendo muy bueno, habiendo soportado casi 200 años y es muy seguro que haya sido usada en la Guerra Civil de los USA (1861-1865), ya que mosquete y bayoneta durante los primeros años fueron usados extensivamente por ambos bandos.
Comentario II:
A destacar su diseño excelente para la época por la ranura en T (permitiendo mayor seguridad y eficacia que las tradicionales en L) y también el puente ó refuerzo en la zona posterior e inferior del cubo que se introducía en la boca del arma.
Calificación: 4,5 puntos


Víctor H Carrizo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario