Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets
Cuadro de la colección que actualmente poseo de las bayonetas de mi país, además de un machete de artillería

sábado, 25 de febrero de 2012

Bayoneta para Carabina MAUSER modelo 1935

(versión alemana para RA: República Argentina)







Origen:
Seguramente Alemania Nacionalsocialista (Nazi Germany)
Arma de pertenencia:
Carabina MAUSER modelo 1935 calibre 7,65 x 53 mm (tiempo después recamaradas para el 7,62 x 51 OTAN por la DGFM-FMAP).
Fabricante:
Desconocido. Puede haber sido WEYERSBERG KIRSCHBAUM & Co de Solingen, mismo fabricante de las sable-bayonetas para los fusiles "Modelos Argentinos 1891 y 1909".
Datos técnicos:
248 mm de largo de la hoja (9,76")
133 mm de largo de la empuñadura (5,23")
381 mm de largo total sin vaina (15")
Datos de identificación:
Letras RA dentro de un óvalo (República Argentina) estampadas en el ricasso lado izquierdo de la hoja. Sobre la guarda y en el mismo lado se encuentra la cifra 3867, seguramente, el Nro de serie.
Características y Observaciones varias:
Hoja de acero de alta calidad, acanalada, filo simple, bordes rectos y punta al centro. Guarda sin anillo de engarce, y mínima defensa en su parte inferior. Empuñadura formada por dos cachas de madera (con orificios de limpieza) y aseguradas a la espiga con dos tornillos de cabezas lisas. Pomo de corte oblicuo típico de las bayonetas argentinas de la época con el tradicional mecanismo de engarce/liberación al fusil y ranura de encastre tipo T-U. Vaina de acero sin su cobertura del pavonado original y punta con forma redondeada; botón de enganche al tahalí alargado tipo alemán.
Comentario:
Cuchillo-Bayoneta de diseño y construcción excelentes, inspirada en la S84/98 III (destinada a la famosa Karabiner 98 kurz ó K98). Posee gran adaptabilidad y equilibrio para cualquier mano ideal como cuchillo de combate, y gracias a su robustez y gran calidad se convierte en excelente cuchillo de campaña. Su hoja posee un filo estupendo dado de origen por el mismo fabricante. La carencia de la chapa de acero de protección de la empuñadura contra el daño de la deflagración de la pólvora, tal vez fue debida por ser un requisito innecesario al estar destinada a un uso tranquilo en nuestro país. Una pieza muy necesaria y especial para todo coleccionista, y un honor para mí al haber sido diseñada para las Fuerzas Armadas de la República Argentina.
Calificación: 4,5 puntos


Víctor H Carrizo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada