Powered By Blogger

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets
Cuadro de mi colección de bayonetas pertenecientes a mi país, incluyendo 3 machetes de Artillería - Picture from my bayonets collection belonging to my country, including 3 machetes for Artillery

sábado, 25 de febrero de 2012

Bayoneta para Carabina MAUSER modelo 1935

(versión alemana para RA: República Argentina)







Origen:
Seguramente Alemania Nacionalsocialista (Nazi Germany)
Arma de pertenencia:
Carabina MAUSER modelo 1935 calibre 7,65 x 53 mm (tiempo después recamaradas para el 7,62 x 51 OTAN por la DGFM-FMAP).
Fabricante:
Desconocido. Puede haber sido WEYERSBERG KIRSCHBAUM & Co de Solingen, mismo fabricante de las sable-bayonetas para los fusiles "Modelos Argentinos 1891 y 1909".
Datos técnicos:
248 mm de largo de la hoja (9,76")
133 mm de largo de la empuñadura (5,23")
381 mm de largo total sin vaina (15")
Datos de identificación:
Letras RA dentro de un óvalo (República Argentina) estampadas en el ricasso lado izquierdo de la hoja. Sobre la guarda y en el mismo lado se encuentra la cifra 3867, seguramente, el Nro de serie.
Características y Observaciones varias:
Hoja de acero de alta calidad, acanalada, filo simple, bordes rectos y punta al centro. Guarda sin anillo de engarce, y mínima defensa en su parte inferior. Empuñadura formada por dos cachas de madera (con orificios de limpieza) y aseguradas a la espiga con dos tornillos de cabezas lisas. Pomo de corte oblicuo típico de las bayonetas argentinas de la época con el tradicional mecanismo de engarce/liberación al fusil y ranura de encastre tipo T-U. Vaina de acero sin su cobertura del pavonado original y punta con forma redondeada; botón de enganche al tahalí alargado tipo alemán.
Comentario:
Cuchillo-Bayoneta de diseño y construcción excelentes, inspirada en la S84/98 III (destinada a la famosa Karabiner 98 kurz ó K98). Posee gran adaptabilidad y equilibrio para cualquier mano ideal como cuchillo de combate, y gracias a su robustez y gran calidad se convierte en excelente cuchillo de campaña. Su hoja posee un filo estupendo dado de origen por el mismo fabricante. La carencia de la chapa de acero de protección de la empuñadura contra el daño de la deflagración de la pólvora, tal vez fue debida por ser un requisito innecesario al estar destinada a un uso tranquilo en nuestro país. Una pieza muy necesaria y especial para todo coleccionista, y un honor para mí al haber sido diseñada para las Fuerzas Armadas de la República Argentina.
Calificación: 4,5 puntos


Víctor H Carrizo

5 comentarios:

  1. Me parece que no venían afiladas. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado:
      se supone que las bayonetas desde tiempos antiguos (no como las fabricadas actualmente) salían del fabricante con destino a su/s cliente/s o usuario/s sean local/es o internacional/es, siempre entregándoselas sin sus hojas afiladas (nada más que poseían el desbaste adecuado y el/los usuario/s o personal a cargo solamente procedían a afilarlas cuando se destinaban al combate en caso de guerra o por la razón necesaria que debía realizarse dicha tarea).
      En el caso de ésta bayoneta, al poseer una información bastante limitada en comparación con las Modelos Argentinos 1891 y 1909 (las cuáles entraban al país sin afilarse) solamente puedo afirmar hasta el momento que se las recibieron afiladas supuestamente del mismo fabricante, ya que en el caso de mi bayoneta posee un filo muy bien realizado (al menos claro está, que alguien perteneciente al arsenal que fuere de éste país país, le hubiese formado ese filo estupendo). Además tuve tres de éstas bayonetas en mis manos pertenecientes a tres usuarios distintos (un coleccionista entre ellos) y las tres estaban afiladas (aunque dos de ellas y una mejor ni hablar fueron re-afiladas en algún momento y se nota un trabajo mal hecho, sin embargo en ambas y principalmente en ciertas zonas cercanas a la bigotera, se alcanzaba a visualizar parte de su afilado original, o al menos eso es lo que yo pude percibir; diferente la tercera del coleccionista la cual se encontraba de la misma manera que el filo de la hoja de mi bayoneta). Si usted o alguien que lea nuestros comentarios posee alguna información más precisa sobre éste tema (bastante importante de por sí), será de gran ayuda y muy bienvenida para que yo también pueda realizar un agregado/modificación de la data que posiblemente he suministrado erróneamente en ésta página. Muchas gracias por su comentario, Saludos.

      Borrar
  2. Hola la mauser cabo de bronce 1898 venía afilada?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado: el caso de la M1935RA es una de esas rarezas e incógnitas del porqué están afiladas. Pero en el caso de las destinadas para los fusiles Remington Patria 1879, Mauser Argentinos 1891 y 1909 provenientes de Solingen, no venían afiladas (al menos que se les haya practicado a alguna el filo a pedido del mismo comprador en algunos ejemplares de muestra como encontré detallado en un foro, algo que me parece increíblemente ilógico ya que no se tomarían esas molestias de ninguna de las dos partes actuantes -comprador/vendedor- o sea Argentina/Alemania). Por tal razón se observan en los sitios web de venta de militaría sobre bayonetas en los cuales se especifica que "No está afilada" siendo una ventaja ya que significa que la hoja no fue alterada. Saludos

      Borrar
  3. Hola .. yo tengo una igual q me dejo mi padre y ando averiguando su valor $ si me podrian informar q valor tiene lo q si tirne un detalle no tiene la numeracion

    ResponderBorrar