Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets
Cuadro de la colección que actualmente poseo de las bayonetas de mi país, además de un machete de artillería

jueves, 26 de mayo de 2011

REMINGTON U.S. M1917 (British Pattern 1913-14) bayonet






Origen:
Estados Unidos de América (U.S.A.)
Arma de pertenencia:
Fusil de cerrojo U.S. M1917 Remington calibre .30-06 (7,62x63).
Datos técnicos:
430 mm de largo de la hoja
230 mm de alto en el ricasso
6,5 mm de espesor en el ricasso
550 mm de largo total (sin vaina)
Datos de identificación:
lado izquierdo del ricasso se encuentra las siguientes marcas: 1913, debajo de ésta, 4 y 17, es la fecha de fabricación: abril de 1917 y REMINGTON (rodeada por un círculo); también el pavonado de la guarda que se extiende hasta la hoja alrededor de 2 ½ cm, lado derecho del ricasso se estamparon las "marcas de Inspección Británicas", incluida la X de prueba de resistencia de la hoja, lo extraño en éste modelo es que no le estamparon las barras diagonales de anulación de las marcas británicas y no le estamparon la/s marca/s US.
Características y Observaciones varias:
hoja de acero industrial templado, pulida, ambas caras acanaladas, lados de la hoja redondeados; hoja y espiga se encuentran forjadas en una sola pieza, ajustando y soldando a ésta la guarda y el pomo, dando el aspecto de pertenecer todo a una única pieza; guarda de acero, su parte superior se extiende varios cm terminando con la forma de anillo de engarce en comparación de su parte inferior que posee una mínima extensión exclusiva como defensa para su uso manual; pomo de acero con forma de “cabeza de pájaro”, del lado izquierdo se encuentra el botón que acciona el mecanismo de engarce al fusil, pudiendo ser observada una pestaña de enganche dentro de la ranura/encastre en forma de T invertida, exceptuando en las primeras cantidades de bayonetas producidas (las 2 que poseo pertenecen a esas primeras tiradas), una gran mayoría tenían orificios de limpieza y aceitado del mecanismo a ambos lados del pomo; cachas de madera con dos grandes ranuras verticales muy bien ajustadas a la espiga central mediante dos tornillos de acero (décadas más tarde aparecieron bayonetas con cachas de plástico negro, solo para escopetas de combate); vaina de cuero negro (también las hubo de verde oliva) con entrada y punta metálica, pavonada, en algunos ejemplares con una traba ovalada para enganchar al tahali de cuero, y en otros la entrada metálica tenía ganchos para ser colgada en el cinturón de combate.
Comentario:
Sable-Bayoneta muy bien diseñada, construida y ensamblada y con muy buenos materiales; robusta, atractiva, liviana, muy bien equilibrada, su empuñadura permite un agarre perfecto para usarla con cualquier mano, ideal para un combate cuerpo a cuerpo; su vaina de cuero (a pesar de tener punta metálica) posee ciertas limitaciones para contragolpes de ataque y defensa; bien afilada sería perfecta para ataque y defensa (sin embargo con su filo standard no me atrevería a estar en su dirección); mi puntuación oficial es un 4,5 pero en forma extra oficial merece un 5: ¡EXCELENTE!
Calificación (de 1 a 5, incluye valores intermedios):
4,5 puntos.


Víctor H Carrizo

2 comentarios:

  1. Hola esta muy buena la info, hace poco encontre una en el campo de mi abuelo , es totalmente igual solo que tiene un circulo con una W en el centro en la parte donde esta la parte donde dice reminton. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Nicolás por tu comentario y me alegro que te sirva la info. Sos muy afortunado de haber encontrado una de éstas piezas en el campo de tu abuelo. La W es porqué fue fabricada por Winchester (la otra fue Remington). Voy a dejar unos links por si te interesa seguir investigando un poco más sobre tu preciada bayoneta. Saludos cordiales.
    http://exarchivos-sable-bayonetas.blogspot.com.ar/2012/08/us-model-1917-british-pattern-1913-14.html
    http://www.solo-bayonetas.com/2012/10/estados-unidos-united-states-of-america.html
    http://www.usmilitaryknives.com/bayo_points_10.ht

    ResponderEliminar