Powered By Blogger

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets
Cuadro de mi colección de bayonetas pertenecientes a mi país, incluyendo 3 machetes de Artillería - Picture from my bayonets collection belonging to my country, including 3 machetes for Artillery

jueves, 26 de mayo de 2011

FN-49 “Semi-Automatic Rifle” bayonet





Origen:
Bélgica (Belgium)
Arma de pertenencia:
Fusil Semi Automático de Infantería FN-49 del calibre 7,65 mm.
Datos técnicos:
231 mm de largo de la hoja
24 mm de alto en el ricasso
5,5 mm de espesor en el ricasso
361 mm de largo total
Datos de identificación:
A diferencia de las otras bayonetas las únicas marcas que se observan es un Nro de serie al costado derecho y final del pomo: 20673B y la letra J encerrada en un cuadrado tanto en la entrada de la vaina como en el frente de la extensión inferior de la guarda.
Características y Observaciones varias:
Su hoja es de acero de doble filo, con un borde ó listón central de laterales planos a ambos lados, careciendo de la clásica forma acanalada; punta al centro y bien aguda, está totalmente parquerizada; guarda de acero, con el anillo bien “pegado” a su base, parte inferior prolongada unos pocos mm como defensa para su uso manual; empuñadura delgada tipo bayoneta Mauser; cachas de madera con orificios de limpieza, bien ajustadas a la espiga central mediante dos tornillos de acero; pomo de acero conteniendo el mecanismo de engarce al fusil; ranura en forma de T-U, al final de ésta se observa el orificio donde se insertaría la baqueta de limpieza del fusil (sin embargo el fusil no posee baqueta sino limpiador); tanto el pomo como la guarda se encuentran pintadas de negro; vaina de acero y pavonada.
Comentario:
Cuchillo-Bayoneta muy bien diseñada y construida por la FN: Fabrique Nationale di Armes de Guerre de Herstal, Bélgica; con muy buenos materiales; robusta, muy bien equilibrada, ligera; la empuñadura es delgada pero sus cachas de madera brindan un muy buen agarre ideal para técnicas de combate con cuchillo. Su vaina metálica es liviana y perfecta para combinar golpes cortos de ataque y defensa. Fácil de ocultar y transportar entre las ropas y no incomoda para nada al usuario; su hoja de doble filo tipo daga y su aguda punta brindan el aspecto de estar lista para usarse. Éstas bayonetas pertenecieron a los fusiles que fueron adquiridos a la FN por la Argentina en 1954/55 para la Infantería de Marina, alrededor de 5500, por dicha razón fueron parte de Nuestras Fuerzas Armadas.
Calificación (de 1 a 5, incluye valores intermedios):
4,5 puntos.


Víctor H Carrizo

1 comentario:

  1. buscame en el face..me llamo oscar tobias rodriguez asi me encuentras....tengo una bayoneta con todas las especificaciones que estan aqui....solo quiero que la cheque y me digas si es original...mi abuelo que era jefe de via de ferrocarriles la encontro hace mas de cuarenta años y esta en muy buenas condiciones..la encuentras en mis fotos subidas por el cel...

    ResponderBorrar